Acapulco

¿Quién fue Luis Walton Aburto? Esta es su trayectoria…

Luis Walton Aburto falleció este 20 de mayo del 2023

¿Quién fue Luis Walton Aburto? Esta es su trayectoria…
Valeria Jiménez
mayo 20, 2023 7:55 pm

Acapulco, Gro., 20 de mayo del 2023.- Luis Walton Aburto, reconocido abogado, empresario y político mexicano, ha dejado su huella en el ámbito público a lo largo de su carrera.

Nacido el 1 de junio de 1949 en Acapulco de Juárez, Guerrero, Walton Aburto fue miembro destacado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Proveniente de los históricos barrios de Acapulco, particularmente del barrio de Manzanillo, Walton Aburto vivió su infancia junto a sus padres y hermanos.

Su trayectoria académica comenzó en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, donde cursó la primaria. Continuó su educación en la secundaria No. 22 y finalizó la preparatoria en la Preparatoria No. 3.

Durante su tiempo en la preparatoria, en el año 1966, incursionó en el ámbito político como consejero universitario de la Escuela Preparatoria No. 3, cargo que ocupó hasta 1968.

Walton Aburto se destacó por sus logros académicos al concluir sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Su formación jurídica y su incansable dedicación lo llevaron a desempeñar diversos roles de importancia en el ámbito legal y público.

Entre sus logros más destacados se encuentra su papel como senador por el estado de Guerrero durante el periodo de 2006 a 2008.

Además, fungió como presidente municipal de Acapulco de Juárez desde 2012 hasta 2015, período en el cual implementó importantes proyectos para el desarrollo y mejoramiento de la ciudad, principalmente en el ámbito turístico.

A nivel partidista, Walton Aburto ha sido una figura influyente. Presidió el partido Convergencia entre 2010 y 2011, y posteriormente, asumió la presidencia de Movimiento Ciudadano desde 2011 hasta 2012, contribuyendo a la consolidación y dirección de estas organizaciones políticas.

Finalmente, entre 1982 y 2006, Walton Aburto ejerció como cónsul honorario de Austria en Guerrero y Oaxaca, representando los intereses de Austria en México durante ese período.

La destacada trayectoria de Luis Walton Aburto en el ámbito público y su incansable compromiso con su el puerto, lo han convertido en una figura influyente en la política y el desarrollo local. Su experiencia y liderazgo dejan un legado en la historia de Guerrero y Acapulco.

«