Nacional

Llega el espectáculo celestial de las Eta Acuáridas: una lluvia de estrellas en mayo

Las Eta Aquarius están activas desde el 19 de abril y estarán hasta el 28 de mayo

Llega el espectáculo celestial de las Eta Acuáridas: una lluvia de estrellas en mayo
anews
mayo 20, 2023 7:26 pm

Ciudad de México; 20 de mayo del 2023.- México se prepara para presenciar un impresionante fenómeno astronómico este mes.

Después de haber disfrutado de un eclipse lunar recientemente, ahora se acerca el momento de las lluvias de estrellas, específicamente las famosas Eta Acuáridas, que iluminarán el cielo durante gran parte de mayo.

Sin embargo, se espera que su punto máximo ocurra este fin de semana.

Lo mejor de todo es que este fenómeno podrá ser apreciado desde México, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

A continuación, te proporcionaremos todos los detalles que necesitas saber para formar parte de este gran evento astronómico, incluyendo cómo y cuándo podrás disfrutarlo en su máximo esplendor.

Lo que tienes que saber

Las Eta Acuáridas, también conocidas como Eta Aquarius, han estado activas desde el 19 de abril y estarán presentes en el cielo hasta el 28 de mayo.

Este evento es generado por los restos del cometa Halley, cuando la Tierra atraviesa su trayectoria, lo que produce dos lluvias de meteoritos asociadas con este cometa.

En el caso de México, el mejor momento para contemplar este fenómeno será durante la madrugada del 6 de mayo, cuando el pico de las estrellas se espera entre las 2:54 am y las 4:57 am, hora del centro del país.

Sin embargo, será posible observar los meteoros a partir de las 2:15 am.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas, no se requiere de habilidades especiales, aunque se puede utilizar aplicaciones como StarWalk o SkyView para orientar la vista hacia la zona este del cielo.

Recomendaciones

También es recomendable buscar la radiante, que se encuentra entre las constelaciones de Pegaso y Acuario.

Para apreciar el fenómeno en su máximo esplendor, es necesario contar con un cielo despejado, paciencia y encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad.

Además, se recomienda que tus ojos se acostumbren a la oscuridad durante aproximadamente 15 minutos.

Ahora ya lo sabes, el punto máximo de las Eta Acuáridas ocurrirá en la madrugada del 6 de mayo.

Prepárate para presenciar este espectáculo celestial y, en caso de que no puedas hacerlo, aún tienes tiempo para disfrutar de esta peculiar lluvia de estrellas en el año 2023.

«