Acapulco

¿Sabías que Acapulco es la ciudad de los Reyes Magos? Esta es la historia

Cerca de 1800, en la Catedral de Acapulco tenía un nombre que honraba a los Santos Reyes

¿Sabías que Acapulco es la ciudad de los Reyes Magos? Esta es la historia
Adriana Olea
enero 05, 2024 5:51 pm
social

Acapulco, Gro., 05 de enero del 2024.- Acapulco tiene una estrecha relación con los Reyes Magos, al punto de que en algún punto de su historia la ciudad tuvo como nombre Santos Reyes Acapulco o también Ciudad de Los Reyes.

¿Conoces la historia de Acapulco y los Reyes Magos? Aquí te lo contamos

Además de las playas, uno de los puntos más visitados en Acapulco es el Zócalo de la ciudad, donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad la cual antiguamente se llamaba Parroquia de los Santos Reyes, por lo que a este puerto se le conoció también como Ciudad de Los Reyes.

La creencia popular es que este título está relacionado con los monarcas de España, sin embargo, el párroco Juan Carlos Flores Rivas aclara en un artículo que en realidad el nombre tiene su origen en los famosos Reyes Magos.

“Y es que Acapulco antes de 1799 recibía el título pomposo de “Ciudad de los Reyes”, no en atención a los Reyes de España, sino a los Santos Reyes, que eran los titulares del templo parroquial”, indica Flores Rivas.

Incluso, en aquella época en Acapulco, la tradición local era tomarse la fotografía del recuerdo en el malecón con los Reyes Magos, la cual promovía el Ayuntamiento de la ciudad y se trata de una costumbre que perduró hasta hace algunas décadas.

Los detalles arquitectónicos de la Catedral de Acapulco

El párroco sostiene que el estilo arquitectónico de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad evoca a los antiguos titulares del templo, es decir, Melchor Gaspar y Baltasar, ya que imita a las basílicas orientales.

” Un dato cierto que sabemos es, que hasta 1821 la Misa Mayor que se refiere a la festividad patronal de la parroquia era el seis de enero, como se nos dice en la Revista Catedral de Chilapa, del 20 de septiembre de 1953, pp. 74-75, cuando el Ayuntamiento en pleno, en cuerpo de Cabildo y bajo mazas de plata, asiste la Misa de los Reyes Magos, en la Parroquia de Acapulco, siendo Alcalde Don José María Ageo”, recoge el artículo.

Años más tarde, la devoción a Nuestra Señora de la Soledad iría ganando terreno y curiosamente, justo un 6 de enero, pero de 1820 quedó instalada la imagen de Nuestra señora de la Soledad en el Templo Parroquial de Acapulco, al término de la reconstrucción del templo.

«