Acapulco
Todo aquel que viole la ley va a ser detenido: Vicefiscal de Guerrero

Tras el enfrentamiento el saldo oficial es de dos comunitarios heridos de los cuales uno perdió la vida, cinco detenidos, cuatro armas de fuego decomisadas y un vehículo asegurado.

Adriana Olea
agosto 03, 2022 7:33 pm

El vicefiscal informó que uno de los integrantes de la UPOEG que resultó herido durante el enfrentamiento en Tres Palos ya falleció

Acapulco, Gro., 03 de agosto del 2022.- El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, aseguró que se trabajará para que cada persona que cometa delitos sea detenida, sin importar a qué organización pertenezca.

“Todo aquel que viole la ley va a ser detenido, sea comunitario, sea de grupos de delincuentes, de grupos de la delincuencia organizada, taxistas, quien sea, porque no se puede aumentar ningún tipo de presión cuando hemos detectado que muchos de estos taxistas están involucrados en actividades ilícitas.”

Ramón Celaya Gamboa

Lo anterior, lo declaró durante una conferencia de prensa respecto a la agresión armada que sufrieron elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y de la FGE por parte de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el tramo carretero de Tres Palos.

¿Qué ocurrió en Tres Palos?

Tal como informó ANews MX, este martes por la tarde se registró une enfrenamiento entre fuerzas armadas e integrantes de la UPOEG.

De acuerdo al informe del vicefiscal, se inició una movilización policiaca ya que elementos de la Policía Estatal reportaron un bloqueo carretero la vía que lleva a Costa Chica a la altura del poblado de Tres Palos

Al dar seguimiento a este reporte los policías estatales detectaron una camioneta con personas armadas, iniciando una persecución en el poblado en la que fueron agredidos por los civiles armados quienes lograron darse a la fuga.

Posteriormente personal de la FGE, incluyendo al vicefiscal se trasladaron al lugar del bloqueo donde fueron recibidos por miembros de la UPOEG quienes los agredieron también con armas de fuego.

Tras el enfrentamiento el saldo oficial es de dos comunitarios heridos de los cuales uno perdió la vida, cinco detenidos, cuatro armas de fuego decomisadas y un vehículo asegurado.

“Los detenidos fueron puestos de inmediato ante el agente del Ministerio Público de la FGE y los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital de El Quemado para recibir atención médica correspondiente informándonos el día de hoy que uno de ellos falleció.”

Ramón Celaya Gamboa

Grupos delictivos ordenan bloqueos

El vicefiscal señaló que son organizaciones criminales las que ordenan estos bloqueos y que la UPOEG colabora para que realicen estos cortes ilícitos a la circulación en vías federales lo que es un grave delito.

“Estos bloqueos están siendo convocados por los delincuentes a través de diversos mensajes de WhatsApp, mensajes de voz y utilizando las redes sociales, están convocando a los grupos de taxistas, algunos argumentan estar siendo obligados a acudir a este tipo de bloqueos por los delincuentes y otros también hay que decirlo, forman parte de estas organizaciones criminales y acuden voluntariamente”, señaló.

El funcionario no detalló las identidades detenidos, aunque señaló que uno de ellos ya había sido arrestado en enero por posesión de sustancias ilícitas.

«