Cultura

Día de Muertos: Con miles de velas iluminan el camino de los difuntos en Huiziltepec

Los habitantes de la comunidad nahua llenaron de veladores y flores de cempasúchil el panteón.

Día de Muertos: Con miles de velas iluminan el camino de los difuntos en Huiziltepec
Adriana Olea
noviembre 02, 2022 4:24 pm
social

Eduardo Neri, 2 de noviembre del 2022.- En una noche llena de luz, olores y sabores, pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, brindaron tributo a sus difuntos de una particular forma.


Cientos de familias se dieron cita la noche del 1 de noviembre y acudieron al panteón de la comunidad para adornar con flores las tumbas de sus familiares y colocar velas y veladoras.


El cementerio municipal de esta comunidad nahua, que se localiza a 20 minutos de Chilpancingo, lució completamente iluminado por la luz de las miles de velas que la gente colocó para iluminar el camino de sus fallecidos, como lo marca la tradición del Día de Muertos.


Ayer, los habitantes se reunieron en el panteón desde las 6:00 pm y convivieron ahí con sus familiares que “se adelantaron” durante más de dos horas.


Como era de esperarse, la flor de cempasúchil no podía faltar por lo que los tonos naranjas tanto del fuego como de esta emblemática planta le dieron a la atmósfera ese toque místico característico del Día de Muertos.


La gente de la comunidad tiene la creencia de que ir al panteón es hablar con sus difuntos e invitarlos a sus hogares donde los esperan ofrendas llenas de comida que disfrutaban en vida.


Esta manera de celebrar el Día de Muertos data de hace más de 200 años y le permite a la comunidad, una vez al año, volver a sentir cerca a quienes más quisieron.

«