Economía y negocios

Busca SAT formalizar a comerciantes de mercados y tianguis

De acuerdo al presidente la Concanaco-Servytur, el principal motivo de esa acción del SAT es debido al incremento en la tasa de informalidad en México.

Busca SAT formalizar a comerciantes de mercados y tianguis
Adriana Olea
agosto 12, 2022 3:05 pm
social

Ciudad de México, 12 de agosto del 2022.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea hacer visitas a mercados y tianguis para informar a los comerciantes que trabajan en este tipo de lugares sobre las ventajas del régimen formal.


De acuerdo al presidente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejeda Shaar, el principal motivo de esa acción del SAT es debido al incremento en la tasa de informalidad en México.


De acuerdo a la Concanaco-Servytur, esta alza en la tasa de informalidad es preocupante ya que representa a más de 4.5 millones de empresas a nivel nacional.


“Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustentan el sistema tributario de nuestro país”

Héctor Tejeda Shaar

¿Qué tanto ha incrementado la informalidad en México?

Tejeda Shaar señaló que la tasa de informalidad laboral alcanzó en el mes de junio de este año el 55.8% sobre la población ocupada, con lo que se posicionó 0.5 puntos porcentuales por encima de la tasa más alta registrada en 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Por ese motivo, la Concanaco-Servytur busca aplicar acciones positivas para integrar más empresas a la formalidad a través de la cooperación con organismos como el SAT.

“La formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadores y consumidores, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda”

Héctor Tejeda Shaar
«