Guerrero

Aprueba Congreso de Guerrero creación de registro estatal de deudores alimentarios

Las personas que estén dentro del registro no podrán postularse para ocupar cargos públicos en la entidad.

Adriana Olea
octubre 26, 2022 8:38 pm

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre del 2022.- Ayer, martes, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron el dictamen de reforma para la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Con dicha enmienda se reforma el Código Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero, para permitir la creación de este mecanismo, con la finalidad de garantizar que las niñas y los niños del estado puedan recibir alimentos de la forma adecuada y como lo marcan sus derechos.

Este mecanismo estará a cargo del Sistema Estatal del Registro Civil e incluirá por orden judicial a toda persona que deje de cumplir con sus obligaciones alimentarias de manera injustificada.

Al expresarse en favor del dictamen el diputado del PRI Rafael Navarrete Quezada afirmó que los alimentos “son de orden público e interés social”.

En su pronunciamiento, el diputado explicó que el dictamen prevé reformas a la ley electoral de Guerrero, que permitirá que quienes pretendan postularse a un cargo público “salven el filtro de los requisitos de elegibilidad y no hayan sido condenados o condenadas por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria y no estar inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos”.

Esto se aplica a quienes busquen postularse como candidatas o candidatos a diputada o diputado local, gobernador o gobernadora, o miembro de algún ayuntamiento.

«