Guerrero

Aumenta 16.5% enfermedades gastrointestinales por calor en Guerrero

Los municipios más afectados por problemas de enfermedades diarreicas son Acapulco, Chilpancingo y Tlapa

Aumenta 16.5% enfermedades gastrointestinales por calor en Guerrero
Nelson Rojas
junio 03, 2023 9:44 pm
social

Acapulco, 3 de junio de 2023.- La Secretaría de Salud estatal informó que, como consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas que han alcanzado los 44 grados centígrados en algunas regiones, se han registrado 9 mil 488 casos de enfermedades diarreicas en lo que va del año 2023.

Lo anterior, representa un incremento del 16.5% en comparación con el año pasado.

Rufino Silva Domínguez, director de epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, reveló a El Sol de Acapulco que en 2022 se reportaron 8 mil 139 contagios.

Los municipios más afectados por problemas de enfermedades diarreicas son Acapulco, con mil 485 casos, seguido por Chilpancingo con 981 pacientes, Tlapa de Comonfort con 385 casos, Iguala con 330 casos y Chilapa con 276 casos de enfermedades gastrointestinales.

Cada año, se registra un promedio de 30 mil casos de diarrea en menores de cinco años. Silva Domínguez agregó que es probable que los casos aumenten debido al inicio de la temporada de lluvias. Algunos municipios han experimentado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, especialmente en la región de la Tierra Caliente y la zona Norte.

El funcionario recomendó a la población lavarse las manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos, lavar adecuadamente las frutas y verduras, mantener los alimentos a una temperatura adecuada y consumir alimentos en lugares confiables.

Silva advirtió que no tratar adecuadamente una enfermedad diarreica puede llevar a la deshidratación, e incluso provocar la muerte o un choque hipovolémico.

El 95% de los casos de diarrea son de origen viral, mientras que el resto son causados por bacterias y parásitos, como la amebiasis, que puede derivar en fiebre tifoidea.

Con información de El Sol de Acapulco

«