Guerrero

Busca Congreso de Guerrero salarios arriba del mínimo para trabajadores del gobierno

Plantean exhortar a las administraciones para que ningún trabajador municipal gane menos de un salario mínimo

Busca Congreso de Guerrero salarios arriba del mínimo para trabajadores del gobierno
Nelson Rojas
marzo 10, 2023 9:42 pm
social

Chilpancingo, 10 de marzo de 2023.- El Congreso de Guerrero busca que se tomen acciones presupuestales que garanticen que los trabajadores de los Ayuntamientos y el gobierno estatal reciban al menos el salario mínimo establecido por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso recibió un acuerdo que busca exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los 80 ayuntamientos y al Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Ociel Hugar García Trujillo planteó el objetivo de que las administraciones de los tres poderes y los municipios cumplan con la disposición constitucional que establece que ningún trabajador puede percibir menos de un salario mínimo.

García Trujillo destacó que la finalidad de establecer el salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas, tal y como lo señala la Carta Magna, que establece que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general de las entidades federativas.

Además, el diputado señaló que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos emitió una resolución el 1° de diciembre de 2022, estableciendo los salarios mínimos que rigen en el país a partir del primero de enero de 2023, que es de 207 pesos, un 20 por ciento más que el año anterior, lo que representa más de 6 mil pesos mensuales.

García Trujillo también ha hecho referencia al encarecimiento de la canasta básica, indicando que, según el INEGI, en enero de 2023 se necesitaron mil 644 pesos mensuales por persona para costear la alimentación en las zonas rurales y urbanas del país, mientras que en las zonas urbanas se requiere de 2 mil 144 pesos.

«