Guerrero

Busca Congreso de Guerrero se evalúe Transporte Violeta

Propone una diputada ampliar el programa a los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec

Busca Congreso de Guerrero se evalúe Transporte Violeta
Nelson Rojas
marzo 25, 2023 2:43 am

Chilpancingo, 24 de marzo de 2023.- Las comisiones de Transporte y Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado han discutido un exhorto para que se realice una evaluación de los resultados del programa Transporte Violeta y su implementación en los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec.

El mismo está dirigido a los responsables de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La diputada Jennyfer García Lucena del PRD presentó la propuesta, citando los datos del INEGI que indican que 8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras en el transporte público.

García Lucena recordó que el programa Transporte Violeta fue creado en septiembre del año pasado para Acapulco y Chilpancingo, con el objetivo de reducir la violencia de género y sexual en el transporte público, y para mejorar la seguridad y percepción de las usuarias al ofrecer un servicio exclusivo para mujeres.

La legisladora detalló que el programa cuenta con operadores capacitados que prestan servicio en 50 taxis preferentes, 18 urvans y cuatro camiones urbanos en Acapulco, todos ellos exclusivos y seguros para mujeres.

No obstante, García Lucena consideró que es necesario conocer más detalles sobre la operación y resultados del programa.

La diputada también propuso ampliar el programa a los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec, donde hay una alta presencia de mujeres, estudiantes, trabajadoras y comerciantes.

«