Guerrero

Buscan en Guerrero considerar a adultos mayores a partir de los 60 años

Con ello pretenden proteger los derechos de las personas adultas mayores y garantizarles una vida digna

Buscan en Guerrero considerar a adultos mayores a partir de los 60 años
Nelson Rojas
febrero 22, 2023 11:54 pm
social

Chilpancingo, 22 de febrero de 2023.- El diputado de Morena, Osbaldo Ríos Manrique, propuso una iniciativa que busca considerar a las personas mayores de 60 años como adultos mayores en el Estado de Guerrero.

Con esta propuesta, dijo, se busca garantizar que las personas mayores puedan recibir las prestaciones que establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero y que sus derechos sean protegidos.

El diputado mencionó que esta iniciativa armoniza la ley local con la federal, y que está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que define a las personas mayores de 60 años como adultas mayores.

Además, el legislador destacó que, según el Instituto Nacional de las Mujeres, en el 2022 había 433 mil 459 personas adultas mayores en Guerrero, lo que representa el 11.7% de la población total.

Asimismo, expuso que para el año 2050 las mujeres de 60 años y más representarán 23.3 por ciento del total de población y los hombres el 19.5.

“Las proyecciones indican que el fenómeno de envejecimiento demográfico es irreversible, debido principalmente a la disminución de la fecundidad, y a que la muerte ocurre a edades más avanzadas, por lo que el Estado debe generar mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores”, resaltó.

Ríos Manrique apuntó que el 25 de junio de 2002 se publicó la Ley federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que señala que son consideradas personas adultas mayores aquellas que se encuentren en el territorio nacional y cuenten con 60 años o más, ante lo cual es necesario armonizar la ley local.

«