Guerrero

Cae crimen 12% en Guerrero y está “dentro de los parámetros”: Sedena

También afirmaron que la Guardia Nacional respetará plenamente los derechos humanos en la entidad una vez se sume a la Sedena.

Cae crimen 12% en Guerrero y está “dentro de los parámetros”: Sedena
Nelson Rojas
septiembre 05, 2022 8:24 pm
social

Acapulco, 5 de septiembre de 2022.- El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González afirmó que existe una disminución del 12 por ciento de los crímenes relacionados a la delincuencia organizada, incluidos los homicidios.

Tras la ceremonia de toma de protesta de Roberto Pérez Ceja como nuevo comandante de la 27 Zona Militar, Flores González fue cuestionado sobre el estado de la seguridad, a lo que respondió:

“No hay alerta, estamos dentro de los parámetros; en los últimos meses se ha disminuido mucho los delitos y muertes relacionados con la delincuencia organizada”.

Asimismo, dijo que en reunión con autoridades se informó de una disminución en los delitos de “un 12 por ciento en comparación con los últimos meses y el año pasado”.

El jefe militar también fue cuestionado sobre la preocupación de algunas organizaciones y activistas por las potenciales violaciones a los derechos humanos que provocaría la militarización de la Guardia.

Afirmó que la Guardia Nacional respetará plenamente los derechos humanos en la entidad una vez se sume a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Pues es su opinión personal de ellos, yo les puedo garantizar que las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, seremos muy respetuosos de los derechos humanos, respetuosos de la normatividad y de las leyes, actuaremos siempre conforme a las normas civiles-militares que nos corresponden”, respondió.

Según dijo, ambas instituciones ya trabajan coordinadamente, “como hermanos”, y añadió que lo mismo ocurre con otras corporaciones, como las policías locales.

“Es que trabajamos con ellos como hermanos, somos compañeros de otra dependencia, así como trabajamos con las policías estatales, las municipales y en qué términos vaya a ir la propuesta del señor presidente y se apruebe, serían las leyes secundarias en cómo las vamos a coordinar”, expuso.

Sobre los cambios en los mandos, el comandante expuso:

“Pero si pasa a control de la Secretaría de la Defensa Nacional seguramente, así como están distribuidas en todo el territorio nacional, a los comandantes de zona, los comandantes de región, nos tocará coordinar a los elementos o las unidades que estén en nuestras jurisdicciones”..

«