Guerrero

Colaboran Gobierno de Guerrero y SEGOB para atender a la niñez migrante

Funcionarias de la SEMAI sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas

Adriana Olea
marzo 07, 2023 4:44 pm
social

Chilpancingo, Gro., 6 de marzo de 2023.- El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) presentó ante el gobierno federal propuestas de trabajo para atender de forma interdisciplinaria y entre los tres niveles de gobierno a la niñez migrante y a los jornaleros agrícolas.

Esto ocurrió durante una reunión de trabajo en la que estuvo presente la titular de la SEMAI, Silvia Rivera Carbajal y las subsecretarias de Migrantes Internacionales y Nacionales, Alondra García Lucatero y Eleazar Marín Quebrado con Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB).

Rivera Carbajal enfatizó que la población migrante y su atención es de suma importancia para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda , donde afirmó, se tiene claro que es un trabajo que debe realizarse de forma coordinada para lograr resultados.

Asimismo, destacó que la SEMAI trabaja con un nuevo enfoque, el cual pretende atender las causas y las consecuencias de la migración de manera integral y multidisciplinaria.

La atención a niños migrantes y jornaleros agrícolas

La subsecretaria de Migrantes Internacionales Alondra García Lucatero, presentó un diagnóstico sobre la migración indocumentada de niñas, niños y adolescentes, así como una propuesta de atención integral que involucra a los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la subsecretaria de Migrantes Nacionales, Eleazar Marín Quebrado, presentó un diagnóstico y plan de trabajo para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes, el cual destacó que ha sido un sector invisibilizado por anteriores gobiernos y al que, por primera vez, el gobierno de Guerrero destinó un presupuesto para su atención.

El subsecretario Encinas Rodríguez avaló la relevancia de ambos proyectos e instruyó el seguimiento por lo que se inició una mesa de trabajo con:

  • Rocío González directora de Política Migratoria
  • Gabriela Galicia Salas, directora de Movilidad Humana
  • Diana García Arreola, directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes
  • Miguel Ángel Aguilar Dorado, coordinador del Centro de Estudios Migratorios
  • Teresa Heessel Pimentel Vázquez, coordinadora de Política Migratoria.
«