Nacional

Parte importante de las pruebas del Caso Ayotzinapa no son válidas: Alejandro Encinas

The New York Times sostiene en un reportaje que AMLO generó presión en los investigadores del caso, quienes aún no habían certificado las evidencias.

Parte importante de las pruebas del Caso Ayotzinapa no son válidas: Alejandro Encinas
Adriana Olea
octubre 27, 2022 10:19 pm
social

Ciudad de México, 27 de octubre del 2022.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que parte pruebas presentadas en el informe de la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no tiene validez.

En una entrevista para The New York Times, el funcionario federal señaló que parte de la que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, declaró Encinas sobre el informe que derivó en decenas de ordenes de aprehensión contra presuntos involucrados en el crimen de estado.


El reporte realizado por Natalie Kitroeff, Ronen Bergman y Oscar López, señala que luego de la revisión de documentos, grabaciones y entrevistas con personas involucradas en la investigación se puede concluir que la Comisión de la Verdad “confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

NYT sostiene que la presión por entregar resultados en el caso provino del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de junio anunció que el gobierno sabía lo que había ocurrido con los normalistas y que este mismo año quedaría resuelto el caso.

Sin embargo, dichas declaraciones del ejecutivo federal fueron apresuradas, ya que los investigadores aún no habían certificado las pruebas con las que contaban.

«