Guerrero

Da IMSS-Bienestar atención integral a mujeres indígenas de Guerrero

Algunas de las acciones son: salud ginecológica, control prenatal, atención de parto, vigilancia del puerperio, planificación familiar.

Da IMSS-Bienestar atención integral a mujeres indígenas de Guerrero
Nelson Rojas
septiembre 05, 2022 8:33 pm

Acapulco, 5 de septiembre de 2022.- El Programa IMSS-BIENESTAR en Guerrero realiza diversas estrategias de salud preventiva y asistencial, a fin de atender los problemas de salud de las mujeres indígenas en distintas etapas de su vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que el estado tiene un registro de atención de 26 mil 101 mujeres indígenas que habitan en las regiones Costa Chica y Montaña, y que son atendidas en su lengua: tlapaneco, mixteco, náhuatl y amuzgo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el supervisor médico del IMSS-Bienestar en el estado, Víctor Grandeño Vega, detalló que la operación del programa IMSS-Bienestar se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se integra de dos vertientes: atención médica y acción comunitaria.

Estos incluyen los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica que se proporcionan en Guerrero a través de un Hospital, 26 Unidades Médicas Móviles, 19 Unidades de Salud y tres Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).

Agregó que los servicios de salud tienen carácter ambulatorio y hospitalario y se otorgan con eficiencia, calidad y calidez a la población de su ámbito de responsabilidad. Lo anterior, a fin de realizar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

Aunado a ello, se realizan acciones de identificación y atención a los riesgos y daños a la salud, a nivel individual y grupal. En lo que respecta a la acción comunitaria, IMSS-BIENESTAR destaca la promoción y el fortalecimiento del autocuidado a la salud.

Asimismo, se otorga consejería en salud reproductiva, materno infantil y ginecológica y se identifica y deriva a las mujeres embarazadas para control prenatal. Además, se otorga asesoría (alimentación, actividad física, vacunas) y se deriva a unidades médicas para atención del parto que sea de riesgo alto.

Grandeño Vega informó que los principales motivos de consulta que registra la población femenina indígena son: salud ginecológica, control prenatal, seguimiento a la atención del parto, vigilancia del puerperio, planificación familiar, toma de citologías y vacunación.

Agregó que el personal del IMSS-BIENESTAR desempeña un papel fundamental en el cuidado de la salud de la mujer indígena y brinda siempre un trato digno, de calidad y calidez y de respeto de los derechos humanos y culturales.

«