Guerrero

Entregan en Guerrero instrumentos a bandas de música tradicional

Buscan preservar las costumbres y tradiciones de pueblos indígenas y afromexicanos

Entregan en Guerrero instrumentos a bandas de música tradicional
Nelson Rojas
enero 13, 2023 1:17 am

Chilpancingo, 12 de enero de 2023.- La Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia), entregó instrumentos para bandas de música de viento de 17 municipios del estado.

La medida forma parte del programa “Transformando el Desarrollo de las Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Durante la entrega, la titular de la dependencia, Reyna Mejía Morales destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, tiene para preservar las costumbres y tradiciones de Guerrero.

La funcionaria aseguró que con el apoyo brindado, se contribuye al fortalecimiento de las bandas de música de las comunicades indígenas y afromexicanas, a las que calificó como el alma de las fiestas patronales de estos pueblos.

Asimismo, indicó que en el cumplimiento de estas acciones, ha tenido participación las autoridades locales, así como el representante de la Comisión General de los Pueblos Indígenas, Nicolás Villareal Dircio quien la ha acompañado en la entrega de estos instrumentos musicales, en los cuales se destinó una inversión superior a los 700 mil pesos.

Por otra parte, Mejía Morales señaló que la entrega de los instrumentos musicales fue para las bandas de música de viento de comunidades indígenas y afromexicanas de los municipios de, Cochoapa el Grande, Xalpatláhuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca, Metlatónoc, Copanatoyac y Malinaltepec, de la región de la Montaña alta del estado.

Asimismo, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Tecoanapa, pertenecientes a la Costa Chica; José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Acatepec, Zitlala, de la Montaña baja, así como Tixtla y Mártir de Cuilapan, de la Zona Centro, y Tepecoacuilco de Trujano, de la región Norte de la entidad.

«