Guerrero

Guerrero avanza en el objetivo de ser un santuario para mujeres: Evelyn Salgado

Entre los logros más importantes en lo que va de la actual administración destaca la reducción en un 29% del delito de feminicidio en Guerrero

Adriana Olea
junio 28, 2023 9:45 pm
social

Ciudad de México, 28 de junio del 2023.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer los resultados de la estrategia y acciones implementadas en la entidad en materia de perspectiva de género y combate a la violencia contra las mujeres.

La mandataria participó este miércoles en la presentación de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas que viven violencias basadas en el género, donde en compañía de autoridades federales demostró que Guerrero es punta de lanza a nivel nacional en la materia.

“Hoy tenemos un esfuerzo importante para sostener nuestro objetivo de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres, tenemos por supuesto retos pendientes, sin embargo, estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”

Evelyn Salgado Pineda

¿Qué se hace en Guerrero a favor de las mujeres?

Presupuesto

Entre las acciones más importantes de lo que va de su administración, la gobernadora destacó el aumento presupuestal del 26.8% a la Secretaría de la Mujer, lo cual se traduce en más de mil millones de pesos destinados a 47 programas dirigidos a la población femenina de la entidad.

Combate a feminicidios

Además, en materia de feminicidios, el gobierno de Salgado Pineda consiguió una reducción del 29% en la incidencia de este delito de 2021 a 2022, y del 63% en el periodo comprendido de 2018 a 2022.

Protocolo Violeta

Salgado Pineda señaló que el programa insignia de su gobierno es el Protocolo Violeta que en sus diferentes modalidades engloba la prevención y atención de la violencia de género.

El Protocolo Violeta incluye:

  • Alerta Violeta
  • Transporte Violeta
  • Asistencia Violeta
  • Territorio Violeta

Entre los resultados destacados, la mandataria destacó que la Alerta Violeta para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas tiene una efectividad del 92%.

“Hemos atendido más de 300 reportes de no localización, logrando regresar con bien al 92% de niñas y mujeres reportadas al 911, 296 niñas adolescentes y mujeres han sido localizadas sanas y salvas”

Evelyn Salgado Pineda

Matrimonios Forzados

Otro punto importante es el de las modificaciones legislativas promovidas durante el gobierno de Evelyn Salgado para erradicar los matrimonios forzados protegidos por los usos y costumbre en regiones como Costa Chica y Montaña.

“Legislamos, modificamos nuestro entramado legal para no dejar margen a esta mala práctica prohibiendo toda forma de cohabitación forzada y todo tipo equiparado a las uniones tempranas”

Evelyn Salgado Pineda

Finalmente, destacó que en Guerrero existen diversos centros de atención a mujeres víctimas de violencia, entre ellos:

  • Centro de Atencicón especializada a mujeres víctimas de violencia
  • Refugio para amadres hijas e hijos en situaación de violencia extrema
  • Centro de justicia para mujeres en Tlapa
  • Procuraduría de la Defensa de los derechos de mujeres
  • Delegación Jurídica de Iguala
  • Centro Comunitario en Ayula
  • 10 unidades móviles del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Enitidades Federativas
«