Guerrero

IEPC Gro con presupuesto para operar hasta junio

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- A 30 años de la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, atraviesa serios problemas financieros y una posibilidad de desaparecer. De acuerdo con una entrevista hecha por Quadratin Guerrero, la presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes, aseguró que se han logrado adaptar […]

Carlos Ortiz
mayo 02, 2022 3:29 am
social

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- A 30 años de la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, atraviesa serios problemas financieros y una posibilidad de desaparecer.

De acuerdo con una entrevista hecha por Quadratin Guerrero, la presidenta del IEPC Luz Fabiola Matildes, aseguró que se han logrado adaptar a las nuevas responsabilidades y en algunos casos, compartidas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta dijo que con la aplicación de austeridad, han apostado a actividades virtuales por la falta de recursos financieros y que hasta la semana pasada, con el dinero que proyectaba el órgano electoral del estado, sólo podría operar hasta junio.

Sin embargo, la presidenta dijo que esta semana se resolvería la ampliación presupuestal que haría el Poder Ejecutivo por el orden de los 21 millones de pesos.

La proyección para el ejercicio fiscal era tener ingresos por el orden de los 479 millones 448 mil 50 pesos, aunque finalmente el Congreso del Estado sólo les autorizó 280 millones de pesos.

Ahora, con la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que se pretende sustituir al INE, así como eliminar los Organismos Públicos Locales, Matildes Gama señaló que esta acción que busca ahorrar recursos, implicaría desatender varios temas prioritarios.

Opinó que aún cuando se proponga la desaparición de un órgano como el IEPC para ahorrar, las funciones pasarían a ser del nuevo órgano electoral federal, que sin duda se volvería más robusto.

Dijo que en todo caso, será la Cámara de Diputados quien tendrá de decidir si se aprueba o no la reforma y en su momento los organismos electorales deberán acatar lo que se disponga.

«