Guerrero

Iluminan de dorado el Congreso de Guerrero por mes del cáncer infantil

Se dijo que este acto es un recordatorio de que hay gente que necesita la ayuda de todas y todos los actores políticos, así como de la ciudadanía en general

Iluminan de dorado el Congreso de Guerrero por mes del cáncer infantil
Nelson Rojas
septiembre 02, 2022 2:48 am
social

Chilpancingo, 1 de septiembre de 2022.- El Congreso del Estado iluminará de color dorado sus instalaciones durante todo el mes de septiembre, sumándose a la proclamación de “Septiembre, mes de concientización del cáncer infantil”.

Lo anterior, como símbolo de solidaridad con los menores de edad que sufren de cáncer,.

En el acto de encendido de luces, por iniciativa de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de apoyar con lo que sea necesario para que las y los niños tengan mejores oportunidades de supervivencia.

Indicó que este acto es un recordatorio de que hay gente que necesita la ayuda de todas y todos los actores políticos, así como de la ciudadanía en general, “porque las y los niños con cáncer no pueden estar solos”.

En su intervención, la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la citada comisión, refirió que este evento simbólico es muy importante porque contribuye a la concientización y prevención del cáncer infantil, ya que al detectarse a tiempo ofrece el 80 por ciento de probabilidades de sobrevivencia en la niñez.

Reiteró el compromiso del Congreso de empujar, junto con el Gobierno del Estado, para que haya un mejor presupuesto para mejorar la atención en materia de salud a las y los niños con cáncer. “Cuando se unen esfuerzos se pueden lograr muchas cosas”, apuntó.

En su intervención, la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibárez Castro, manifestó que la dependencia trabaja arduamente para que el Sistema de Salud en la entidad brinde una mejor atención a la población, sobre todo a las y los niños que padecen algún tipo de cáncer, de modo que tengan mejor calidad de vida.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por su compromiso, calidad humana y su responsabilidad social por ayudar a quienes más lo necesitan.

Al clausurar el evento, la diputada Susana Paola Juárez Gómez, vocal de la comisión legislativa, calificó este evento como un compromiso con la problemática de salud que padecen casi 6 mil menores de 14 años en México y a nivel mundial alrededor de 400 mil casos nuevos cada año.

“El iluminar el edificio del Poder Legislativo de color dorado es un símbolo de apoyo a los niños afectados por el cáncer y representa también, para quienes integramos esta legislatura, un compromiso de generar los mecanismos legislativos necesarios que garanticen el acceso a los servicios de salud, medicamentos adecuados y tratamiento oportuno para todas y todos los niños que padezcan algún tipo de cáncer”, abundó.

Al evento asistieron también la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva; Gloria Citlali Calixto Jiménez y el diputado suplente Fernando Agüero García.

Además, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; la coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Silvia Aurora Díaz Salinas.

Asimismo, el responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, José Manuel González Fierro, todos de la Secretaría de Salud; la presidenta de AMANC Guerrero, Lizbeth Lacunza Calderón y Xóchitl Sosa Rumbo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

«