Guerrero

Llama Congreso de Guerrero a proteger zonas arqueológicas de Tlapa

La propuesta de realizar un exhorto a la Secretaría de Cultura fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado.

Llama Congreso de Guerrero a proteger zonas arqueológicas de Tlapa
Nelson Rojas
marzo 31, 2023 12:50 am
social

Chilpancingo,30 de marzo de 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto ha exhortado a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para que se tomen medidas necesarias para proteger y rescatar las zonas arqueológicas de Contlalco y Cerro Quemado La Coquera, ubicadas en el municipio de Tlapa de Comonfort.

La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado.

El diputado refiere que la pirámide de Contlalco es el complejo arqueológico más importante de la región oriente de Guerrero, y que ha sufrido una gran pérdida de su superficie original.

Según dijo, lo anterior se debe al abandono de las instituciones culturales de los tres órdenes de gobierno, así como el desconocimiento y desinformación de la ciudadanía, han ocasionado la invasión y destrucción del mismo.

En el caso de los restos arqueológicos del Cerro Quemado La Coquera, explicó que se ha identificado una cancha de juego de pelota y una gran densidad de tepalcates en distintos puntos del asentamiento.

Estos núcleos arqueológicos son más antiguos que Monte Albán, en los valles centrales de Oaxaca, y Cuicuilco, de la Cuenca de México.

La propuesta del diputado también incluye un exhorto al presidente municipal de Tlapa de Comonfort para que brinde asistencia y facilidades requeridas por las autoridades federales y estatales para el rescate y preservación de este patrimonio arqueológico.

«