Ofrece IMSS Guerrero diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis
La UMF No. 9 cuenta con un módulo especializado en pacientes con tuberculosis, y el Seguro Social ofrece un tratamiento estrictamente supervisado
Chilpancingo, 24 de marzo de 2023.- A través de un comunicado, el IMSS Guerrero recordó que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y desgastante, pero que es curable si se detecta a tiempo.
En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la doctora Diana Yanis Valdez Naranjo, encargada del Departamento de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la prevención de este padecimiento es posible mediante la aplicación de la vacuna BCG a recién nacidos.
La enfermedad, dijo, no sólo afecta al pulmón, sino que también puede extenderse a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, la higiene es fundamental para prevenirla.
Por ello, la doctora recomendó utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas, así como usar cubrebocas.
La UMF No. 9 cuenta con un módulo especializado en pacientes con tuberculosis, y el Seguro Social ofrece un tratamiento estrictamente supervisado. El apego al tratamiento es necesario para vencer la enfermedad en un tiempo estimado de seis meses.
Los síntomas de la tuberculosis incluyen tos persistente, pérdida de peso, fiebre, debilidad, agotamiento, sudoraciones nocturnas y astenias.
Aunque cualquier persona puede contraer la infección, ciertos grupos están en mayor riesgo, como personas con VIH, diabetes, desnutrición, cáncer, alcoholismo o alguna otra adicción.
Además de la vacuna, la médica recomendó cuidar los hábitos alimenticios, realizar ejercicio y evitar la automedicación en caso de síntomas.
Según el boletín, el IMSS Guerrero considera la prevención de la tuberculosis como uno de los pilares fundamentales para cortar la cadena de transmisión.
En el marco del Chequeo PrevenIMSS, personal de Enfermería realiza acciones de prevención y detección de enfermedades.