Guerrero

Plantean protocolo para sancionar violencia de género en Congreso de Guerrero

La iniciativa propone la adopción de medidas y acciones que protejan a las diputadas y al personal femenino que trabaja en la institución

Plantean protocolo para sancionar violencia de género en Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
mayo 30, 2023 2:17 am
social

Chilpancingo, 29 de mayo de 2023.- La diputada Patricia Doroteo Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de establecer un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el seno del Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, la legisladora, quien forma parte del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que, a pesar de los avances en la participación política de las mujeres en México, aún persisten casos de violencia política en razón de género que afectan a aquellas que buscan ocupar cargos de gobernadoras, senadoras, diputadas, presidentas municipales, sindicas y regidoras.

La diputada Doroteo Calderón subrayó la importancia de legislar sobre este tema, ya que se han registrado situaciones que pueden ser consideradas como violencia política en razón de género durante la actual legislatura, las cuales no han sido debidamente atendidas.

En ese sentido, la iniciativa propone la adopción de medidas y acciones que protejan a las diputadas y al personal femenino que trabaja en la institución.

Para ello, se propone que la Unidad para la Igualdad de Género sea la encargada de elaborar y presentar el protocolo correspondiente ante la Comisión para la Igualdad de Género.

La propuesta de reforma al artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, donde será analizada y dictaminada.

«