Preocupa retiro del Ejército de zona violenta de Chilapa, Guerrero
Acusan al gobierno de ser responsables ante posibles nuevos enfrentamientos y muertes causadas por grupos del crimen organizado
Chilpancingo, 19 de diciembre de 2022.- Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) informaron que integrantes del Ejército se retiraron del crucero del Jagüey, en Chilapa, lo que aseguran deja a sus comunidades “frente a frente” con grupos criminales.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la organización comunal informó que el retiro de los militares ocurrió este domingo 18 de diciembre.
Según señalan, siempre les ha tocado resistir solos los embates de los criminales, pues aseguran que “a pesar de que el ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal circulan por las carreteras, cuando han asesinado a nuestros hermanos, las fuerzas del Estado no están por ningún lado”.
No obstante, sobre el nuevo repliegue de las fuerzas castrenses, expusieron:
“Lo que es preocupante es que el Jagüey es un punto importante pues separa a nuestras comunidades de los territorios controlados por los Ardillos, de tal forma que quedamos frente a frente nuevamente con los grupos delincuenciales”.
“Llamamos a nuestros hermanos y hermanas de México y del mundo a estar atentos a lo que pueda suceder en éstos días, pues es evidente que el Estado sabe que habrá ataques y muerte, pero eso no le interesa”, agregan.