Guerrero

Prepara Guerrero histórico proceso de consulta a indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, 7 de marzo de 2022.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo de Guerrero preparan de forma coordinada el primer proceso de consulta de las comunidades y los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo a un comunicado del Congreso del estado, […]

Prepara Guerrero histórico proceso de consulta a indígenas y afromexicanos
Nelson Rojas
marzo 07, 2022 9:41 pm
social

Chilpancingo, 7 de marzo de 2022.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo de Guerrero preparan de forma coordinada el primer proceso de consulta de las comunidades y los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a un comunicado del Congreso del estado, dicho proceso cumple con los parámetros internacionales y nacionales, que son: previos, libres, informados, culturalmente adecuados y de buena fe.

Tal proceso busca que toda propuesta legislativa que implique una afectación a los sistemas normativos internos de los indígenas y afromexicanos, sea consultado con ellos, en su lengua y de acuerdo a sus usos y costumbres.

El proceso de consulta incluirá a los pueblos originarios Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, considerando sus variables lingüísticas, y cuenta con el apoyo interinstitucional de intérpretes, técnicos especialistas y expertos en la materia.

Con lo anterior, los poderes de la entidad buscan establecer un referente histórico a nivel nacional, dado el universo de población a consultar, la dispersión geográfica, la diversidad lingüística y los criterios poblacionales.

«