Guerrero

Propone Congreso de Guerrero uso de braille en elecciones

La medida busca que las personas con discapacidad visual emitan libremente su voto

Propone Congreso de Guerrero uso de braille en elecciones
Nelson Rojas
enero 11, 2023 10:59 pm

Chilpancingo, 11 de enero de 2023.- El diputado Carlos Cruz López propuso el uso de plantillas en sistema braille durante los procesos electorales en la entidad, a fin de que las personas con discapacidad visual emitan libremente su voto.

Lo anterior, mediante una adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el legislador de Morena consideró importante implementar esta acción porque de acuerdo con cifras del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera 2017, en México hay más de 2 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera.

Añadió dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen la protección de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, entre estos la participación en la vida política y pública y el derecho a votar en las elecciones populares.

Cruz López explicó que en las elecciones pasadas los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro y Coahuila tomaron acuerdos para implementar el sistema braille y garantizar el voto secreto y libre de las personas invidentes o con escasa capacidad visual.

Abundó que hasta la fecha a estas personas se les permite votar acompañadas de alguien de su confianza, quien les ayuda a marcar la boleta, aunque este hecho.

“Si bien cubre la necesidad de ayuda para las personas invidentes, no garantiza su voto libre y secreto”, sostuvo.

El legislador refirió que un acuerdo del Consejo General del entonces denominado Instituto Federal Electoral (IFE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2011, estipula el uso de mascarilla en escritura braille para la boleta electoral, que permita a las personas con discapacidad visual marcar su boleta por sí mismas, si así lo desean.

“El derecho del ciudadano de votar de manera libre y secreta no se debe encontrar supeditado a la buena voluntad o los acuerdos de nuestros órganos electorales, sino que se debe garantizar de modo permanente y estable en la legislación”, afirmó el diputado.

Por lo anterior, propuso que en las casillas electorales haya plantillas en sistema braille que, al ser sobrepuestas sobre las boletas de sufragio, faciliten a la persona con discapacidad visual leer el contenido de las mismas, y de esa manera emitir su sufragio por el candidato de su elección.

«