Guerrero

Ratifica Congreso de Guerrero la Ley 3 de 3 contra la violencia

La Ley incluye la apertura de espacios políticos para integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad

Ratifica Congreso de Guerrero la Ley 3 de 3 contra la violencia
Adriana Olea
junio 09, 2023 8:51 pm
social

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2023.- Los legisladores del Congreso de Guerrero aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero con el objetivo de que los partidos políticos no puedan postular a cargos de elección a personas con antecedentes de ejercer violencia.

La ley incluye también que los partidos postulen como candidatos a a personas de la población LGBTTTQ+ y personas con discapacidad en cualquiera de los 28 distritos electorales y dentro de las nueve primeras posiciones.

Con estas reformas se establece, además, que el aspirante a candidato no deberá tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra:

  • La vida y la integridad corporal
  • El libre desarrollo de la personalidad
  • La libertad sexual y el desarrollo psicosexual
  • La libertad personal
  • Por delitos cometidos en contra de un integrante de la familia
  • Por discriminación contra la dignidad de las personas

Asimismo, los aspirantes no deberán estar inscritos en ninguno de los registros nacional, estatal o de otra entidad federativa como deudores alimentarios, ni ser personas sancionadas o inhabilitadas para el servicio público.

También establece que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado contará con un órgano Interno de Control que estará inscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General del mismo, dotado de autonomía y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, cuyo titular será designado con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Jesús Parra García refirió que estas adecuaciones surgieron de una lucha y reclamo de varios sectores de la población, y que sin duda serán de gran repercusión en el proceso electoral 2023-2024.

“Hoy más que nunca el derecho y respeto a las mujeres queda plasmado y se convierte en un requisito que ninguna persona violentadora de mujeres pueda convertirse en candidato. La Ley 3 de 3 contra la violencia se vuelve realidad en materia electoral”

Jesús Parra García

«