Guerrero

Recomienda IMSS Guerrero identificar síntomas de Delirium

El padecimiento se caracteriza por la presencia de estado de confusión y ausencia, agitación, ansiedad y temor

Recomienda IMSS Guerrero identificar síntomas de Delirium
Nelson Rojas
marzo 16, 2023 2:18 pm

Acapulco, 15 de marzo de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recordó que el Delirium es un cambio rápido y súbito de la función cerebral que afecta la atención y cognición.

Según detalló en un comunicado, esta afección se desarrolla como un proceso secundario a infecciones, enfermedades crónicas, infartos cerebrales, deshidratación, uso de medicamentos o fuertes contusiones.

En el marco del Día Mundial de Concientización del Delirium, la médica geriatra Evelia Palacios Lorenzo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” explicó que, aunque el delirium es reversible, es necesario identificarlo para recibir la atención médica adecuada.

La especialista detalló que este padecimiento se confunde en adultos mayores con la demencia, pero a diferencia de esta última, el delirium es de forma súbita.

La sintomatología es variada, entre ellas el estado de confusión, ausencia, agitación, ansiedad, temor, o percepción de situaciones o cosas inexistentes.

Palacios Lorenzo resaltó que las personas con delirium pueden despertar tranquilas y en el transcurso del día, volverse agresivas con quienes los rodean.

Un episodio de delirium es prevenible en la mayoría de los pacientes, con estrategias no farmacológicas al ingresar al hospital, y es reversible siempre y cuando se identifiquen los agravantes y se traten de manera integral.

Asimismo, la geriatra indicó que el familiar del paciente con delirium puede desarrollar cuadros de ansiedad debido a la carga emocional por el cuidado del enfermo.

Por ello, dijo, es importante conocer la sintomatología y acudir de forma inmediata con los médicos.

El Seguro Social cuenta con la estrategia “Código Delirium” y con el programa GeriatrIMSS para prevenir o revertir este padecimiento.

«