Guerrero

Resaltan compromiso con la niñez en el Congreso de Guerrero

La diputada enfatizó que este es el momento para que la niñez ejerza su derecho a la participación y exponga en la tribuna sus opiniones

Resaltan compromiso con la niñez en el Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
mayo 26, 2023 11:56 pm
social

Chilpancingo, 26 de mayo de 2023.- La diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso, resaltó el compromiso del Congreso con la niñez guerrerense al recibir a los integrantes del XV Parlamento Infantil del Estado de Guerrero.

En su discurso, destacó la importancia de que los niños y niñas puedan expresarse desde la máxima tribuna del estado y confiar en que sus propuestas y opiniones serán tomadas en cuenta.

Mojica Morga enfatizó que este es el momento para que la niñez ejerza su derecho a la participación y exponga en la tribuna sus opiniones, propuestas y situaciones que les afectan, con el objetivo de construir un mejor estado.

Destacó la importancia de priorizar a los niños y niñas en todos los ámbitos y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, como la salud, educación, vivienda y una vida libre de violencia. Asimismo, hizo hincapié en que invertir en la felicidad y bienestar de los niños y niñas es asegurar adultos felices en el futuro.

La diputada subrayó el compromiso palpable del Poder Legislativo con la niñez guerrerense, mencionando los mayores recursos asignados en el Presupuesto Estatal de Egresos para atender el cáncer infantil, fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las Procuradurías de Atención a Niñas y Niños, la salud mental, así como para combatir la deserción escolar, los embarazos adolescentes y la violencia infantil.

Durante el evento, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que esta experiencia representa una oportunidad para que los niños y niñas compartan sus vivencias y situaciones diarias, buscando soluciones desde la perspectiva legislativa.

Asimismo, destacó la importancia de brindar una educación de calidad para formar ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos actuales, mediante la colaboración entre docentes y padres de familia.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEG), Evelyn Rodríguez Xinol, agradeció al Congreso del Estado por invitar a las niñas y niños guerrerenses a formar parte del Parlamento Infantil.

Destacó la importancia de fomentar la participación abierta de la niñez y enfatizó que las ideas y propuestas de los parlamentaristas deben tener eco en los diputados que representan al pueblo de Guerrero.

La consejera Vicenta Molina Revuelta, en representación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), felicitó a los participantes del Parlamento Infantil, así como a sus padres, madres y maestros, por motivarlos y orientarlos para exponer clara y objetivamente sus necesidades, visiones y propuestas. Confía en que las diputadas y diputados retomarán sus ideas.

También estuvo presente la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, miembro de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien consideró de suma relevancia que los legisladores escuchen las voces de la niñez guerrerense para construir un mejor futuro.

Confía en que los mensajes expresados en la tribuna por los parlamentaristas infantiles contribuirán a mejorar las leyes del estado en beneficio de este sector.

El XV Parlamento Infantil de Guerrero se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Educación Guerrero, el IEPC, el TEEG y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

«