Guerrero

Sector Salud necesita de todos los poderes y órdenes de gobierno: Congreso de Guerrero

La titular de la SSG indicó que para atender la demanda de servicio médico de más de 3 millones de guerrerenses, se cuenta con mil 102 establecimientos médicos.

Sector Salud necesita de todos los poderes y órdenes de gobierno: Congreso de Guerrero
Adriana Olea
noviembre 23, 2022 5:53 pm

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, compareció ayer martes ante el pleno del Congreso de Guerrero, donde tras escuchar su informe los legisladores coincidieron en que para poder cubrir las necesidades del sector salud, es necesaria la participación tanto de los tres poderes como de los tres órdenes de gobierno.

Las preguntas de los diputados y diputadas para a funcionario fueron respecto a diversos temas entre ellos:

  • Número de beneficiados con servicios públicos de salud
  • Acciones en relación a la prevención del cáncer de mama y datos sobre la enfermedad en Guerrero
  • Número de beneficiarios del estudio de tamiz neonatal
  • Avance en construcción y equipamiento de centros de salud contemplados en el presupuesto
  • Desabasto de medicamentos
  • Cobertura de especialistas

La diputada Yoloczin Domínguez Serna (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuestionó sobre las acciones y políticas internas que ha implementado la secretaría para hacer frente a la problemática de cierre de clínicas por cuestiones laborales, a efecto de garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses.

Consideró indispensable trabajar de manera conjunta los tres poderes del estado y los diversos niveles de gobierno en acciones estratégicas que permitan garantizar la salud de las y los guerrerenses, algo de lo que tampoco deben olvidarse los líderes sindicales del sector, pues nada debe estar por encima de la Constitución y los tratados internacionales que tutelan el derecho a la salud y la vida.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) lamentó que el porcentaje de atención en medicina general y especialistas sea bajo, además de que las cirugías disminuyeron, de acuerdo con las cifras del informe. 

Pidió conocer en qué se invirtió el recurso federal para insumos médicos; qué se está haciendo para reorganizar la dependencia; cuántos casos de cáncer de mama se están atendiendo en el Instituto Estatal de Cancerología, y cómo se encuentra la dotación de medicamentos, además de cómo se están atendiendo las enfermedades crónico-degenerativas.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) preguntó sobre la distribución de los medicamentos a las unidades de salud, y de qué forma puede apoyar el Poder Legislativo para resolver las distintas problemáticas, e hizo referencia de la próxima inauguración de la primera clínica de hemodiálisis en Acapulco, que permitirá incrementar el nivel de vida de muchos guerrerenses.

El sistema de salud en guerrero

En su intervención, la secretaria, Aidé Ibarez, indicó que para atender la demanda de servicio médico de más de 3 millones de guerrerenses, se cuenta con mil 102 establecimientos médicos.

Resaltó que la mejor política de atención a la salud es la prevención, por lo cual la secretaría está comprometida en fortalecer e intensificar los esquemas preventivos en favor de la salud de la población y el cumplimiento pleno de sus derechos sociales.

Refirió que para mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud se destinaron 441 millones de pesos para acciones de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación, con una inversión de 57 millones de pesos, y se encuentra en proceso de terminación la construcción del Hospital General de Ayutla, lo que beneficiará a 185 mil 401 personas de la región Costa Chica.

Señaló que se tiene como reto lograr el aumento en los niveles de productividad del personal médico, ya que se suelen brindar tres consultas al día en una jornada de 8 horas, lo que indica que algo anda mal. 

«