Guerrero

“Tengo la conciencia tranquila”, Niega Ángel Aguirre haber participado en la construcción de la “Verdad Histórica”

Acapulco, Gro., 21 agosto 2022.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero compartió en su cuenta de Twitter, un comunicado donde señala que ante las “interpretaciones sesgadas que presentó en días pasados el gobierno federal” hace una serie de “precisiones”. De acuerdo con el mensaje, Aguirre Rivero niega que haya sostenido en algún momento una reunión con […]

“Tengo la conciencia tranquila”, Niega Ángel Aguirre haber participado en la construcción de la “Verdad Histórica”
CHILPANCINGO, GUERRERO, 09OCTUBRE2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de la república, recorrió zonas de Chilpancingo, que fueron afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, posteriormente sostuvo una reunión en la residencia oficial (Casa Guerrero) con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal capitalino Mario Moreno Arcos y mandos del ejército que realizan trabajos en las comunidades afectadas a través del plan DNII. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Ortiz
agosto 21, 2022 9:54 pm
social

Acapulco, Gro., 21 agosto 2022.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero compartió en su cuenta de Twitter, un comunicado donde señala que ante las “interpretaciones sesgadas que presentó en días pasados el gobierno federal” hace una serie de “precisiones”.

De acuerdo con el mensaje, Aguirre Rivero niega que haya sostenido en algún momento una reunión con el ahora detenido extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam para la construcción de la “Verdad Histórica” y los señaló como “trascendidos dolosos y absolutamente falsos”.

De acuerdo con el texto del exgobernador, asegura que, en reiteradas ocasiones, Tomás Zerón, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal “intentó involucrarlo a toda costa” como miembro de la delincuencia organizada, asegurando que esta afirmación está sustentada por las declaraciones de Iñaky Blanco, exprocurador del estado y Jesús Martínez Garnelo, ex secretario de Gobierno en la gestión de ARR.

Aguirre Rivero asegura que pese a que derivado del informe se dieron 83 ordenes de aprehensión en Guerrero, no es “momento de hacer especulaciones y mucho menos de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas.”

El exmandatario asegura que tras el informe presentado en días pasados por Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se puso a disposición de las autoridades para que sea tomadas sus declaraciones.

“En lo personal, y varios de mis colaboradores, hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra  disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes.”

Dijo que también se puso en contacto con Alejandro Encinas para manifestarle su disposición para aclarar el “lamentable caso, hasta su conclusión”.

El texto completo puedes consultarlo aquí:

A la opinión pública
A los medios de comunicación

“La dignidad de la naturaleza humana requiere que enfrentemos las tormentas de la vida”.
Mahatma Gandhi

Ante los recientes acontecimientos que estamos viviendo con motivo del Caso Ayotzinapa, y ante la publicación de algunas notas periodísticas donde se hacen interpretaciones sesgadas del informe que presentó en días pasados el gobierno federal, es pertinente formular las siguientes precisiones:

Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta “verdad histórica”, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila.

Vale la pena recordar que el señor Tomás Zerón, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada, como consta en las declaraciones formuladas por el maestro Iñaky Blanco, exprocurador del estado y el doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante mi administración.

Y como ya lo ha declarado el ex procurador Iñaki, “todas las investigaciones y acciones que realizó la entonces Procuraduría de Justicia se mantienen firmes, toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel y no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”, no obstante ello, en ese entonces el gobierno federal cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero.

Sobre las 83 órdenes de aprehensión giradas por FGR, éstas se desglosan de la siguiente manera: 20 contra mandos militares y personal de tropa; 5 contra autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 contra policías municipales de Huitzuco; 6 contra policías municipales de Iguala; 1 contra policía de Cocula; 11 contra policías estatales y 14 contra miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Lo que suma el total de las 83 ordenes emitidas por la FGR.

Por otra parte, es de destacar que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas, alude a 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión que clasifica en tres rubros: funcionarios federales, funcionarios municipales y miembros de la delincuencia organizada, no hay mención para funcionarios estatales.

Por otro lado, en el informe por escrito de la Comisión de la Verdad, se establece que los obstáculos a la investigación provinieron de los jueces federales, las instituciones federales de ese momento, la PGR-FGR, la Sedena y el Cisen. Asimismo, se señala la participación de las policías de Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco.

No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas.

Reitero que nunca sostuve reunión alguna para planear la “verdad histórica”, nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto.

La “verdad histórica” fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quienes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia.

En lo personal, y varios de mis colaboradores, hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes.

Es menester informarles que a la conclusión del informe Ayotzinapa, tomé contacto con el licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para manifestarle una vez más mi disposición de seguir colaborando en este lamentable caso, hasta su conclusión.

Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter.

Todo lo demás son meras especulaciones. Les agradezco todas sus muestras de solidaridad y cariño. Yo por mi parte estoy tranquilo y con la disposición de enfrentar siempre con una gran dignidad y decoro cualquier señalamiento que se me haga.

Siempre he sostenido que se pueden perder muchas cosas en la vida, pero si pierdes tu dignidad, entonces estás perdido.

El pueblo de Guerrero sabe quién es Ángel Aguirre Rivero.

Atentamente
Licenciado Ángel Aguirre Rivero
Ex gobernador del estado de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2022



«