Guerrero
Vinculados, la UPOEG y Los Rusos: vicefiscal de Guerrero

De igual forma, sostuvo que quien viole la ley será detenido, lo que incluye a taxistas, comunitarios y criminales.

Nelson Rojas
agosto 03, 2022 10:28 pm

Acapulco, 3 de agosto de 2022.- El vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa dijo que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene vínculos con el grupo criminal Los Rusos, que opera en el puerto.

Dicha alianza, dijo, busca desestabilizar el municipio, a través de taxistas, algunos a quienes convocan con amenazas para que bloqueen vialidades.

“Sabemos que Los Rusos operan en Acapulco y, sabemos que, en coordinación con estas organizaciones, son las que están provocando la desestabilización en el puerto de Acapulco”, dijo, durante una conferencia de prensa.

Ahí, habló sobre el enfrentamiento de ayer entre ministeriales y policías comunitarios, en la comunidad de Tres Palos, que dejó un muerto, un herido y cuatro detenidos.

El ataque ocurrió luego de que unos cuarenta ministeriales, junto al vicefiscal, acudieron para atender un bloqueo colocado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

“Estos bloqueos están siendo convocados por los delincuentes a través de mensajes de WhatsApp. Mensajes de voz y redes sociales”, sostuvo.

“Están convocando a grupos de taxistas, algunos argumentan que son obligados a acudir a estos bloqueos por los delincuentes, y otros forman parte de estos grupos criminales y acuden voluntariamente”, detalló.

Dijo que la actuación de la UPOEG con “tintes de la delincuencia organizada” ha sido “reiterada”, y citó tres eventos: la retención de personal de la Marina en Marquelia, en mayo; la retención y desarme a policias estatales en Zoyatlán, en junio; y el ataque a personal de la Guardia Nacional en Marquelia, en julio.

“Evidentemente estamos viendo conductas reiteradas de violación constante de la ley, de intentos de suplantar a la autoridad”, expresó.

Dijo que la legislación relacionada con los usos y costumbres, de la cual afirmó que se ampara la UPOEG, no permite estas actuaciones.

De igual forma, sostuvo que quien viole la ley será detenido, lo que incluye a taxistas, comunitarios y criminales.

«