Internacional

Amenaza Rusia a Finlandia y Suecia por acercamientos a la OTAN

Moscú.- Rusia ha advertido de “consecuencias militares” si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, después de que sus líderes mantuvieran conversaciones con la alianza, tras la invasión rusa de Ucrania. Maria Zakharova, portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo en su sesión informativa semanal que todos los miembros de la Organización para la […]

Amenaza Rusia a Finlandia y Suecia por acercamientos a la OTAN
Nelson Rojas
febrero 26, 2022 12:06 am
social

Moscú.- Rusia ha advertido de “consecuencias militares” si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, después de que sus líderes mantuvieran conversaciones con la alianza, tras la invasión rusa de Ucrania.

Maria Zakharova, portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo en su sesión informativa semanal que todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, incluidos Finlandia y Suecia, “han reafirmado el principio de que la seguridad de un país no puede construirse a expensas de la seguridad de otros”.

“Evidentemente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente una alianza militar, como usted bien comprende, tendría graves consecuencias militares y políticas, que requerirían que nuestro país diera pasos de respuesta”, añadió.

Su intervención se produjo después de que Sanna Marin, la primera ministra finlandesa, y Magdalena Andersson, su homóloga sueca, se unieran a los líderes de la OTAN en una cumbre de emergencia para discutir la respuesta a la crisis.

Fuentes de la OTAN desestimaron las sospechas rusas de que la reunión se centraba en la incorporación de Finlandia y Suecia como parte de una ampliación de la alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que los líderes se concentraron en los planes para defender la alianza de un posible ataque ruso y en cómo apoyar a Ucrania mientras dure el conflicto.

Los máximos responsables de la alianza habían advertido previamente que sería necesario reforzar su flanco oriental, para evitar que los combates se conviertan en una guerra total.

La adhesión a la OTAN nunca ha gozado de un apoyo mayoritario de la opinión pública en Finlandia, pero el ataque ruso a Ucrania ha supuesto un cambio.

«