Arrestan a obispo en Nicaragua; criticaba la dictadura
De acuerdo a declaraciones anónimas tanto el obispo como otras ocho personas que se encontraban refugiados con él fueron “secuestradas” por los agentes.
Ciudad de México, 19 de agosto del 2022.- Elementos de la Policía Nacional de Nicaragua ingresaron a la Curia Episcopal la Diócesis de Matagalpa y arrestaron a al obispo Rolando Álvarez, quien está acusado por el Gobierno de organizar “grupos violentos”.
Esto lo dio a conocer la misma Diócesis a través de sus redes sociales, aunque de acuerdo a declaraciones anónimas tanto el obispo como otras ocho personas que se encontraban refugiados con él fueron “secuestradas” por los agentes.
¿Por qué arrestaron al obispo?
Como te informó ANews MX, Rolando Álvarez es un obispo nicaragüense que se ha caracterizado por criticar en diversas ocasiones la dictadura de Daniel Ortega y desde el 3 de agosto se refugió en la curia debido al asedio policial, es decir, sumaba ya 16 días encerrado.
La vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, hizo declaraciones en las que reprochó al obispo con indirectas en las que calificó sus comentarios contra el gobierno como una provocación que, en su opinión, pueden interpretarse como “un delito”.
De acuerdo a medios locales, los policías ingresaron la madrugada de este viernes a la curia y algunos testigos señalan que vieron salir de Matagalpa un convoy de al menos ocho patrullas en el que trasladaban al obispo.
Cabe señalar que Álvarez no es el único religioso que ha sido detenido en dicho país, pues el gobierno nicaragüense detuvo a otros tres sacerdotes este año.
Persecución contra religiosos se intensifica en Nicaragua
Desde hace más de 40 años, la Iglesia y el gobierno mantienen una complicada relación que ahora se ve aún más fracturada.
A finales del mes de junio, las Hermanas de la Caridad fueron expulsadas del país y las autoridades no han parado de cerrar medios de comunicación católicos y oenegés.
Ahora, la Policía sandinista arresta y retiene bajo custodia policial a sacerdotes y religiosos de manera arbitraria, prohíbe procesiones y el culto en las parroquias, por lo que los creyentes celebran misas en la calle.