Internacional

Cierra Bielorrusia consulado ucraniano y expulsa a diplomáticos

Minsk, 23 de marzo de 2022.- El gobierno bielorruso ha cerrado el Consulado General de Ucrania en la ciudad occidental de Brest y ha ordenado a un número indeterminado de diplomáticos ucranianos que abandonen la Embajada de Ucrania en Minsk, ya que Bielorrusia sigue ayudando a las fuerzas armadas rusas en sus ataques contra Ucrania. […]

Cierra Bielorrusia consulado ucraniano y expulsa a diplomáticos
Nelson Rojas
marzo 23, 2022 10:29 pm
social

Minsk, 23 de marzo de 2022.- El gobierno bielorruso ha cerrado el Consulado General de Ucrania en la ciudad occidental de Brest y ha ordenado a un número indeterminado de diplomáticos ucranianos que abandonen la Embajada de Ucrania en Minsk, ya que Bielorrusia sigue ayudando a las fuerzas armadas rusas en sus ataques contra Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, Anatol Hlaz, declaró el 23 de marzo que el embajador de Ucrania y cuatro empleados de la embajada en Minsk podrán permanecer en el país, mientras que el resto del personal se verá obligado a abandonar.

Hlaz añadió que la medida se tomó debido a “las numerosas acciones inamistosas de Ucrania” llevadas a cabo durante muchos años “para destruir irresponsablemente las relaciones interestatales” con Bielorrusia.

Un día antes, el servicio de seguridad de Bielorrusia (KGB) afirmó en un comunicado que al menos 10 empleados de la embajada ucraniana, que suponen casi la mitad del personal de la misión diplomática, eran en realidad “miembros del personal de la principal dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano” y supuestamente “participaban en el reclutamiento de agentes y la recopilación de datos clasificados”.

El 19 de marzo, Bielorrusia retiró a todo el personal de su embajada en Kiev, lo que provocó especulaciones de que Bielorrusia se estaba preparando para enviar sus tropas a Ucrania para ayudar a las fuerzas armadas rusas.

Bielorrusia ha ayudado a Rusia permitiendo que las tropas rusas utilicen el territorio bielorruso para lanzar ataques contra Ucrania.

«