Internacional

Declara Perú persona ‘non grata’ a embajador de México y exigen su salida del país

AMLO informó que Pablo Monroy regresará “en breve” a México, luego de que el gobierno peruano le diera 72 horas para salir del país.

Adriana Olea
diciembre 21, 2022 5:04 pm
social

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2022.- La tensión diplomática que inició hace 15 días entre Perú y México escaló a otro nivel luego de que el gobierno peruano declarara ayer, martes 21 de diciembre al embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy, como persona ‘non grata’.


El gobierno de Perú reprochó también “las continuas y reiteradas declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que son “una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”.


Además, calificaron como de “especial preocupación” que AMLO cuestionara el Estado de emergencia impuesto por las autoridades peruanas para enfrentar las protestas callejeras que han dejado un saldo de 25 muertos desde el pasado 7 de diciembre por la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.


En cuanto al embajador, el gobierno peruano le dio un lapso de 72 horas para abandonar el país andino, esto como respuesta a la injerencia que consideran de las altas autoridades mexicanas.


“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Pablo Monroy regresará a México en breve: AMLO

La mañana de este miércoles, López Obrador habló sobre la expulsión de Pablo Monroy de Perú e informó que él regresará pronto a México.


El ejecutivo federal criticó la aplicación de “medidas arbitrarias” en la relación diplomática y lamentó que lo que más molestara al gobierno peruano fuera el otorgamiento de asilo político de México para la familia de Pedro Castillo.


Sostuvo que esa política se mantendrá ya que es central de la política mexicana.

«