Declara Texas a cárteles mexicanos como grupos terroristas
El gobernador de Texas pidió al presidente de Estados Unidos que replique la política en todo el país.
El Paso, 21 de septiembre de 2022.- El gobernador de Texas, Greg Abbott firmó una orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas en su estado.
Abbott hizo el anuncio durante una conferencia de prensa sobre seguridad fronteriza, en la que compareció junto a miembros de las fuerzas del orden.
El gobernador dijo que también había enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris exigiendo que también clasifiquen como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos que operan en Texas.
“El fentanilo es una plaga que está matando a miles de estadounidenses. Los cárteles de la droga son los principales proveedores de esta sustancia. Y el problema es una emergencia nacional”, escribió Abbott en la carta a Biden.
El gobernador republicano denunció los peligros del fentanilo que producen clandestinamente los cárteles mexicanos de la droga y que se cobra miles de vidas en su estado y el resto del país.
“Los texanos son víctimas de los cárteles mexicanos que producen e importan fentanilo. Por lo tanto, los cárteles son terroristas. Y es hora de que empecemos a tratarlos de esa manera”, dijo Abbott.
“Así que hoy, he emitido esta orden ejecutiva designando a los cárteles como terroristas en Texas”, añadió.
Como parte de la orden ejecutiva, Abbott dijo que había ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que, entre otras cosas, identificara a las bandas que apoyan a los cárteles mexicanos y trabajara para incautar activos, así como para desbaratar las redes de los cárteles.
“También he ordenado a las agencias de Texas que alerten al público sobre la crisis del fentanilo, incluyendo las escuelas y los lugares de trabajo a través de medios como las redes sociales y los anuncios de servicio público para dejar claro, que realmente una píldora puede matar”, dijo Abbott.