Internacional

Declaran culpable a García Luna por 5 delitos en Estados Unidos

La sentencia del ex secretario de Seguridad podría llegar a ser de cadena perpetua

Declaran culpable a García Luna por 5 delitos en Estados Unidos
Adriana Olea
febrero 21, 2023 10:29 pm
social

Ciudad de México, 21 de febrero del 2023.- Genaro García Luna fue encontrado culpable en el juicio realizado en su contra en Estados Unidos, en el que se le acusó de sostener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La deliberación de los 12 integrantes del jurado se dio por unanimidad y tras esto el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón podría ser condenado a cadena perpetua.

Este veredicto llega luego de la presentación de al menos 27 testimonios, la mayoría de ellos de la Fiscalía, que incluyó a narcotraficantes como Jesús “El Rey Zambada” y Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”.

En la última etapa del proceso las autoridades estadounidenses concluyeron que el ex secretario mexicano brindó protección y apoyo al Cártel de Sinaloa para que el grupo delictivo puediera expandir sus operaciones y eliminar a rivales.

Los cargos contra García Luna

Genaro García Luna, de 54 años, está acusado de:

  • Participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad
  • Conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
  • Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos.
  • Conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

 El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. 

«