Internacional

Declaran emergencia en frontera de Perú por violencia en Ecuador

El gobierno peruano desplegó a sus Fuerzas Armadas para fortalecer la vigilancia en toda la frontera norte del país

Declaran emergencia en frontera de Perú por violencia en Ecuador
Adriana Olea
enero 10, 2024 7:39 pm
social

Ciudad de México, 10 de enero del 2024.- En Perú, las autoridades declararon estado de emergencia en la zona fronteriza y ordenaron el despliegue de elementos del ejército para fortalecer la vigilancia ante la ola de violencia que se desató en Ecuador.

El anuncio lo dio el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al término de una reunión que sostuvo con miembros del gabinete, entre ellos los ministros del Interior y de Defensa para analizar la situación que enfrenta su país vecino, con el que comparte más de mil 500 kilómetros de frontera.

Otárola señaló que “el primer mensaje” que envía el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es “un llamado a la calma, a la tranquilidad” a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.

Añadió que en la reunión de ministros de Perú se decidió el “viaje inmediato de los ministros de Defensa (Jorge Chávez) e Interior (Víctor Torres) a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo”.

“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto”

Alberto Otárola

El primer ministro confirmó que, “cuando se declara el estado de emergencia, se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo de la Policía Nacional” y reiteró que esta decisión busca “darle la calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes”.

“Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país”, enfatizó.

«