Internacional

Dentista dañaba dientes de pacientes para cobrar la reparación

Milwaukee, 19 de marzo de 2022.- Un dentista de Jackson, Wisconsin, perforó y rompió los dientes de sus pacientes para cobrarles por arreglar los daños que había causado; así, pasó de ganar 1.4 millones de dólares y colocar 434 coronas en 2014, a ganar 2.5 millones de dólares y realizar más de mil intervenciones con […]

Dentista dañaba dientes de pacientes para cobrar la reparación
Nelson Rojas
marzo 20, 2022 1:56 am
social

Milwaukee, 19 de marzo de 2022.- Un dentista de Jackson, Wisconsin, perforó y rompió los dientes de sus pacientes para cobrarles por arreglar los daños que había causado; así, pasó de ganar 1.4 millones de dólares y colocar 434 coronas en 2014, a ganar 2.5 millones de dólares y realizar más de mil intervenciones con coronas un año después.

El jueves, tras un juicio de cuatro días, Charmoli, de 61 años, fue declarado culpable de cinco cargos de fraude sanitario y dos cargos de hacer declaraciones falsas sobre el tratamiento de sus pacientes.

Su sentencia está prevista para junio, cuando se enfrentará a un máximo de 10 años por cada uno de los cargos de fraude sanitario y un máximo de cinco años por las otras dos condenas.

Cuando el dentista se declaró inocente en su comparecencia en diciembre de 2020, su abogado dijo entonces que de lo único que era culpable su cliente era de trabajar duro.

“Él ciertamente niega que su riqueza ganada con tanto esfuerzo de muchos, muchos años de práctica dental en el rango de 40 a 60 horas por semana sean el producto de cualquier cosa que no sea su propia diligencia, trabajo duro y buena visión de negocios”, dijo la abogada defensora Nila Robinson.

Charmoli tenía activos por valor de más de 6.8 millones de dólares a finales de 2020 y poseía propiedades vacacionales en Wisconsin y Arizona, según los fiscales, que alegan que facturó más de 4.2 millones de dólares por coronas entre 2016 y 2019.

Según los fiscales, a partir de 2015, Charmoli acosó a sus pacientes para que se hicieran coronas que no necesitaban.

Después de dañar intencionadamente sus dientes, presentó fotos y radiografías a las compañías de seguros como fotos del “antes” para justificar el tratamiento necesario para arreglar el daño que acababa de hacer.

Uno de esos pacientes, Todd Tedeschi, declaró que Charmoli le convenció para que se hiciera dos coronas en una sola sesión, aunque sus dientes parecían estar bien.

“Me pareció excesivo, pero me pareció lo mejor”, dijo Tedeschi.

“Él era el profesional. Simplemente confié en él”, añadió.

La colocación de coronas es un procedimiento en el que un dentista reemplaza una parte dañada o faltante de un diente con una tapa en forma de diente.

Charmoli dio a sus pacientes más coronas que el 95 por ciento de los dentistas de Wisconsin de 2016 a 2019, según los fiscales federales.

En el juicio de Charmoli, un ejecutivo de la compañía de seguros testificó que el dentista promedio en el estado realiza alrededor de seis procedimientos de corona por cada 100 pacientes, mientras que Charmoli hizo más de 32.

Cerca de 100 ex pacientes han demandado a Charmoli por negligencia médica, informó el Journal Sentinel. Esos procedimientos se han mantenido en el limbo hasta que termine su caso penal federal.

Los métodos de Charmoli quedaron al descubierto después de que vendiera su clínica dental en 2019. Los nuevos propietarios, al revisar sus archivos, notaron la alta tasa de procedimientos de corona. Uno de ellos denunció a su predecesor ante las autoridades.

“La salud y la seguridad de los pacientes es mi mayor preocupación como médico. Como profesionales de la medicina, hacemos el juramento de ‘no hacer daño’ a nuestros pacientes, por lo que me sentí en la obligación ética de denunciar una actividad que creía sospechosa”, escribió el propietario de Jackson Family Dentistry, Pako Major, en la página web de la consulta.

Las autoridades estatales suspendieron la licencia dental de Charmoli en febrero de 2021, a la espera de una acción disciplinaria. Obtuvo esa licencia por primera vez en 1986.

«