Internacional

Descartan prueba contra García Luna, juez la consideró “un rumor”

La Fiscalía presentó un testigo cuyas declaraciones fueron calificadas como “una pérdida de tiempo” por señalar hechos ocurridos en la década de los 90.

Descartan prueba contra García Luna, juez la consideró “un rumor”
Adriana Olea
enero 25, 2023 3:34 pm
social

Ciudad de México, 25 de enero del 2023.- Brian Cogan, juez encabeza el proceso por narcotráfico contra Genaro García Luna, desestimó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado por la Fiscalía el martes; el magistrado lo calificó de “rumor” y “pérdida de tiempo”.

El testigo cooperante de la Fiscalía, aseguró que era la persona encargada del envío de cocaína del Cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

A través de este testigo, la Fiscalía buscaba incidir en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Estaba previsto que este miércoles Martínez contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

Asimismo, declararía que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía estaba comprada, incluído el exsecretario de Seguridad Pública de México.

“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”

Brian Coogan

Además, el magistrado dio la razón a la defensa, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001, cuando García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.

«