Nacional

México buscará recuperar dinero robado si García Luna resulta culpable: López Obrador

En Estados Unidos el ex funcionario mexicano está acusado de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa.

México buscará recuperar dinero robado si García Luna resulta culpable: López Obrador
Adriana Olea
enero 18, 2023 5:08 pm
social

Ciudad de México, 18 de enero del 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno buscará recuperar el dinero del erario robado por el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra bajo juicio en Estados Unidos.

“Lo estamos planteando ya en general, en todos los casos, lo que es dinero de México tiene que regresar a México aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando”

Andrés Manuel López Obrador

El juicio contra el entonces funcionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón comenzó este martes 17 de enero, a tres años de su detención.

García Luna está acusado de por cinco delitos:

  • 3 relacionados con narcotráfico
  • 1 por deleincuencia orgganizada
  • 1 por falsas declaraciones

López Obrador adelantó en su conferencia matutina que el gobierno esperará a conocer las pruebas que presentará tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa de García Luna antes de emitir medidas al respecto.

“Vamos a esperar, no nos adelantemos, se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso va a salir o sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas porque cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia”, comentó.

¿Qué hizo García Luna?

Las autoridades estadounidenses acusan a García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a mover droga y evitar la captura de sus integrantes.

Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otro tipo de sobornos.


«