Internacional

“Ian” toca tierra en Estados Unidos; es un huracán categoría 4

Expertos señalan que la marejada ciclónica puede ser “catastrófica” para ciudades como Fort Myers o Punta Gorda,

“Ian” toca tierra en Estados Unidos; es un huracán categoría 4
Adriana Olea
septiembre 28, 2022 8:21 pm
social

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2022.-Este miércoles a las 3:10 pm hora local, tocó tierra el huracán categoría 4 “Ian”, cerca de Cayo Costa, al suroeste de Florida.


Este huracán está calificado como “extremadamente peligroso” según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y a su paso ha provocado daños e inundaciones en ciudades costeras como Sarasota o Fort Myers.


Ian ingresó a territorio estadounidense por la zona ubicada entre las islas de Sanibel y Captiva y de acuerdo a los modelos de trayectoria, se espera que el huracán se desvíe hacia el norte, lo que ha obligado a las ciudades de Orlando y Tampa a activar alertas y protocolos preventivos.


Desde su formación Ian provocó severos daños en Cuba y ahora genera afectaciones en la localidad de Pembroke Pines, al norte de Miami por lo que las autoridades de Florida han declarado estado de emergencia.


De acuerdo al meteorólogo estadounidense, Reed Timmer, una de las zonas de evacuación obligatoria es el oeste de la península de Florida y no se descarta la posibilidad de que el huracán evolucione a categoría 5.

«