Internacional

Videos y fotos muestran devastación en Cuba por huracán Ian

El fenómeno meteorológico se dirige ahora a Florida, mientras se sigue fortaleciendo.

Videos y fotos muestran devastación en Cuba por huracán Ian
Nelson Rojas
septiembre 28, 2022 2:15 am
social

La Habana, 27 de septiembre de 2022.- El huracán Ian dejó sin electricidad a toda Cuba y devastó algunas de las explotaciones tabacaleras más importantes del país el martes, cuando azotó el extremo occidental de la isla como un gran huracán.

La Unión Eléctrica de Cuba dijo en un comunicado que se está trabajando para restablecer gradualmente el servicio a los 11 millones de habitantes del país entre la noche del martes y la mañana del miércoles. En un primer momento, la energía se interrumpió en las provincias occidentales de Cuba, pero posteriormente se colapsó toda la red.

Ian tocó tierra como huracán de categoría 3 a primera hora del martes en la costa occidental de la isla. Devastó la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco con el que se elaboran los emblemáticos puros cubanos.

Ahora, se prevé que el centro del huracán Ian se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles por la tarde. Se espera que la tormenta de categoría 3 se fortalezca y toque tierra entre Tampa y Ft. Myers, un cambio hacia el sur de las previsiones anteriores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Cuba sufrió “impactos significativos de vientos y mareas de tempestad” cuando el huracán golpeó con vientos máximos sostenidos de 125 mph.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona antes de la llegada de Ian, que causó inundaciones, daños en las casas y árboles derribados.

Las autoridades todavía están evaluando los daños, aunque no se han registrado víctimas hasta ahora.

Los vientos de Ian dañaron una de las explotaciones tabacaleras más importantes de Cuba, en La Robaina.

“Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, publicó en las redes sociales Hirochi Robaina, propietario de la finca que lleva su nombre y que su abuelo dio a conocer internacionalmente. Publicó fotos en las que se veían los edificios de la granja en escombros, carros volcados y madera esparcida por todas partes.

Los medios de comunicación estatales informaron de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha visitado la región más afectada por el huracán.

La emisora gubernamental local TelePinar informó de los graves daños sufridos por el principal hospital de la ciudad de Pinar del Río, y tuiteó fotos de techos derrumbados, árboles caídos y escombros esparcidos por su propiedad.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1574850117760229376
«