Internacional

Invadiría Rusia a Ucrania durante Juegos de Invierno de Beijing: EU

Washington.- El gobierno de Estados Unidos advirtió el viernes que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, tras desplegar numerosas fuerzas de tierra, mar y aire en tres lados de su vecino más pequeño. Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos habían pensado inicialmente que el presidente ruso, Vladimir Putin estaba esperando el final de […]

Invadiría Rusia a Ucrania durante Juegos de Invierno de Beijing: EU
Nelson Rojas
febrero 12, 2022 12:22 am
social

Washington.- El gobierno de Estados Unidos advirtió el viernes que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, tras desplegar numerosas fuerzas de tierra, mar y aire en tres lados de su vecino más pequeño.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos habían pensado inicialmente que el presidente ruso, Vladimir Putin estaba esperando el final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing antes de ordenar una posible ofensiva, para evitar enemistarse con el presidente Xi Jinping de China, un aliado fundamental.

Sin embargo, ahora los funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden comenzaron a reconocer públicamente que el ataque ruso a Ucrania podría adelantarse.

“Seguimos viendo señales de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

Sostuvo que una invasión podría comenzar “durante los Juegos Olímpicos”, que están programados para terminar el 20 de febrero, y advirtió que todos los estadounidenses deberían abandonar Ucrania en las próximas 24 a 48 horas.

“Estamos preparados de cualquier manera”, dijo.

“Pase lo que pase, Occidente está más unido de lo que ha estado en años”, prometió.

Estados Unidos y otros países como Gran Bretaña, Japón, Noruega, Letonia y Dinamarca han hecho una serie de llamamientos cada vez más urgentes para que sus ciudadanos abandonen Ucrania.

Estados Unidos ha descartado el envío de tropas para defender a Ucrania, pero ha aumentado los despliegues en los países miembros de la OTAN en Europa del Este, y el viernes el Pentágono ordenó el envío de tres mil soldados más a Polonia.

«