Internacional

Liberan a más de 200 presos políticos de Nicaragua y los envían a Estados Unidos

Autoridades nicaragüenses acusan a los opositores de incitar a la violencia y al terrorismo

Liberan a más de 200 presos políticos de Nicaragua y los envían a Estados Unidos
Adriana Olea
febrero 10, 2023 6:09 pm
social

Ciudad de México, 10 de febrero del 2023.- Ayer jueves, el gobierno de Nicaragua liberó a 222 personas presas por ser opositores al presidente Daniel Ortega.

Los presos políticos fueron exiliados a Estados Unidos y se les quitó la nacionalidad nicaragüense, mientras que el gobierno de Joe Biden les brindó refugio.

Ayer, el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, hizo pública la sentencia que decretaba la “deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”

Octavio Rothschuh

El vuelo de los opositores despeó a primera hora de la capital de Nicaragua y aterrizó en Washington D.C., donde el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró su llegada.


“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense por parte del gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de interés”

Agradecen exiliados apoyo de Joe Biden

A su llegada a Estados Unidos los nicaragüenses liberados agradecieron el apoyo del gobierno estadounidense tras ser exiliados de su país.


“Esto es como una lucecita al final del túnel” expresó la activista nicaragüense exiliada, Belén Díaz.

«