Internacional

Los cargos que enfrenta Genaro García Luna ante la justicia de Estados Unidos

Este martes el ex secretario de Seguridad comparecerá en Nueva York

Los cargos que enfrenta Genaro García Luna ante la justicia de Estados Unidos
Adriana Olea
enero 17, 2023 5:05 pm
social

Ciudad de México, 17 de enero del 2023.- Genaro García Luna, conocido como “el arquitecto” de la guerra contra el crimen organizado en México durante el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón, enfrenta diversos cargos ante las autoridades de Estados Unidos, entre ellos uno por narcotráfico que lo podría llevar a pasar el resto de su vida en pisión.

Este martes el ex secretario de Seguridad comparecerá ante la justicia estadounidense y el juicio inició con la selección del jurado que determinará a lo largo de 8 semanas el destino del ex funcionario de 54 años.

¿De qué se acusa a García Luna?

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.


De acuerdo a la fiscalía, el que fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y después secretario de Seguridad Pública (2006-2012) bajo el gobierno de Felipe Calderón, ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

García Luna habría ayudado al Cártel del Chapo, quien protagonizó una sonada fuga cuando él era responsable de la Seguridad, haciendo la vista gorda sobre sus actividades, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”.

Detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, estado de Texas, el nombre de García Luna surgió durante el juicio del Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos) llevado por el mismo juez que ahora lo juzgará a él, Brian Cogan.

«