Internacional

No es prioritaria la vacunación masiva contra la viruela de mono: OMS

Hasta el momento se tienen registrados 200 casos de esta enfermedad en países no endémicos Adriana Olea Ciudad de México, 26 de mayo del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacunación masiva contra la viruela de mono no es una medida que deba ser prioridad para ningún país. “El rastreo […]

Adriana Olea
mayo 27, 2022 5:14 pm
social

Hasta el momento se tienen registrados 200 casos de esta enfermedad en países no endémicos

Adriana Olea


Ciudad de México, 26 de mayo del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacunación masiva contra la viruela de mono no es una medida que deba ser prioridad para ningún país.


“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, indicó Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela de la OMS.


Por su parte, el directo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan señaló que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.


¿Qué sectores deberían vacunarse?


Lewis añadió que cada país podría determinar sus propios sectores poblacionales aptos para vacunación, sin embargo, señaló que desde 2013 se recomienda que para este tipo de virus se debe inmunizar primero a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primero auxilios.


La OMS indica que la vacuna contra la vacuna convencional, enfermedad erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque se desconocen las dosis almacenadas en el mundo, por lo que pidieron a los gobiernos internacionales informar sobre cuántas poseen.


Recientemente, autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá aprobaron una vacuna contra la viruela de mono, sin embargo, este biológico aún no ha sido sometido a estudios por parte de la OMS.


«