Internacional
Ómicron infiltra más lento el tejido pulmonar que otras variantes

Ciudad de México.- Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong descubrió que la variante Ómicron del Covid-19 se replica 70 veces más rápido que Delta en las vías respiratorias humanas. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, demostró que, en comparación con Delta y […]

Nelson Rojas
enero 04, 2022 12:01 am

Ciudad de México.- Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong descubrió que la variante Ómicron del Covid-19 se replica 70 veces más rápido que Delta en las vías respiratorias humanas.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, demostró que, en comparación con Delta y el coronavirus original, la variante Ómicron era mucho más rápida a la hora de introducirse en los bronquios o tubos que recorren las vías respiratorias superiores y los pulmones.

Sin embargo, Ómicron es mucho más lenta a la hora de infiltrarse en el propio tejido pulmonar.

Según los investigadores, la variante Ómicron se replicaba con menos eficacia, más de 10 veces menos, una vez dentro del tejido pulmonar humano que el virus original del SARS-CoV-2, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

La hipótesis es que la enfermedad grave por Covid-19 se produce una vez que el virus entra en los pulmones y se extiende a otras partes del cuerpo desde allí; por el contrario, si puede contenerse en las vías respiratorias superiores como la boca y la nariz, hay muchas menos posibilidades de que la enfermedad sea grave.

Sin embargo, el autor principal, Michael Chan, ha pedido cautela sobre los hallazgos.

“Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no viene determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección”, explicó.

Muchas de las hospitalizaciones por Covid-19 se han producido no sólo por la enfermedad que provoca el virus, sino también por la naturaleza imprevisible con la que nuestro sistema inmunitario responde al virus.

En algunos casos, el sistema inmunitario es incapaz de desconectarse y ataca no sólo a las células infectadas por el virus, sino también a las sanas.

Chan señaló que un virus altamente contagioso como el Ómicron puede causar una enfermedad más grave y la muerte simplemente por propagarse mucho más rápido, aunque la infección pulmonar asociada no parezca tan grave.

Otros estudios también buscan saber porqué Ómicron es más ‘leve’

Por otra parte, un equipo que estudia la variante de Ómicron en Glasgow cree haber encontrado la respuesta a por qué esta variante es incapaz de infectar las células pulmonares tanto como las vías respiratorias superiores.

Descubrieron que una proteína esencial que se encuentra en las células pulmonares, llamada TMPRSS2, que normalmente ayudaba a las anteriores variantes del SARS-COV-2 a entrar en las células pulmonares, se unía con menos fuerza a Ómicron, lo que significa que era más difícil para esta variante entrar e infectar las células pulmonares.

Además, un estudio combinado estadounidense y japonés, que aún está en fase de revisión por pares, analizó los efectos de la variante Ómicron en ratones y hámsters. Estos roedores tenían los mismos receptores ACE2 que tienen los humanos y a los que se une el coronovairus para entrar e infectar las células. El estudio descubrió que los roedores infectados con Ómicron tenían menos daños pulmonares, perdían menos peso y tenían menos probabilidades de morir que los infectados con Delta.

Los estudios ofrecen cierta esperanza de que la enfermedad sea más leve, pero los estudios de laboratorio no siempre se traducen en datos del mundo real, donde hay más variables en juego.

«