Internacional

Pacta México con líderes de América Latina para plan contra inflación

En el acuerdo participan 10 países que colaborarán para enfrentar el encarecimiento global

Pacta México con líderes de América Latina para plan contra inflación
Adriana Olea
abril 06, 2023 6:35 pm
social

Ciudad de México, 06 de abril del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con líderes de diferente países de América Latina y El Caribe para enfrentar de manera coordinada el problema de la inflación, que está teniendo un impacto a nivel global.

“Podemos hacer intercambios en lo económico, en la comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias. Cada país tiene algo para los consumidores todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación”

Andrés Manuel López Obrador

El diálogo se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron presidentes de los siguientes países:

  • Argentina
  • Belice
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Cuba
  • Honduras

Además, también estuvieron presentes funcionarios de Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

Uno de los acuerdos señala que se debe avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas y financieras y de cualquier otra índole, tomando en cuenta la realidad de cada país, para permitir el intercambio de productos de la canasta básica.

Los jefes de Estado adelantaron que el 6 y 7 de Mayo, en Cancún, se realizará una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de agricultura y autoridades de alto nivel donde darán a conocer los productos que serán parte de esta canasta básica de intercambio y los primeros resultados de los nueve acuerdos.

«