Internacional

Por conflicto armado en Haití, hay 70 muertos

La población de Cité Soleil vive una grave inseguridad alimentaria y representa uno de los epicentros de la última epidemia de cólera

Por conflicto armado en Haití, hay 70 muertos
Fotografía de haitianos al interior de un refugio de desplazados en Puerto Príncipe (Haití). Imagen de archivo. EFE/ Johnson Sabin
anews
abril 24, 2023 1:40 am

Cite Soleil, Haití, 23 de abril del 2023.- Por los enfrentamientos entre bandas rivales en los barrios de Cité Soleil, entre el 14 y el 19 de abril, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití informó que 70 personas murieron y 40 resultaron heridas en el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

Las víctimas fatales registradas son 18 mujeres y 2 menores de edad, esto, de acuerdo con los datos, también hay 12 mujeres heridas.

Por la situación humanitaria y de seguridad en muchas zonas de Cité Soleil, con miles de habitantes, se estima que “ha alcanzado un nivel alarmante”, señaló Ocha a través de un comunicado.

“Las mujeres y los niños están especialmente expuestos a la brutalidad de las bandas”.

Esta situación está privando a la población de su libertad de tránsito y del acceso a bienes y servicios básicos, lo que ha provocado el cierre de escuelas y centros de salud en la zona.

“Los enfrentamientos se están recrudeciendo en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La gente se siente sitiada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror impuesto por las bandas”, destacó la coordinadora Humanitaria de HaitíUlrika Richardson.

La situación ambiental complica la llegada de la a ayuda humanitaria

La población de Cité Soleil vive una grave inseguridad alimentaria y representa uno de los epicentros de la última epidemia de cólera. Además, las lluvias torrenciales de las últimas semanas empeoran las condiciones sanitarias y de vida en los barrios.

A causa de ello, las basuras bloquean el acceso al barrio de Brooklyn y ningún automovil, incluido los camiones cisterna, puede entrar.

Esta situación favorece la reanudación de la epidemia de cólera y la propagación de otras epidemias.

La Coordinadora Humanitaria en Haití reiteró que es necesario permitir la ayuda humanitaria a los necesitados, y la protección del personal sanitario, educativo, humanitario y esencial y de las infraestructuras, incluido el suministro de agua.

“Por encima de todo, deben poder vivir con seguridad y dignidad”, apuntó.

Esta crisis socioeconómica y política ha dificultado la vida en los últimos meses en Haití, además la reaparición del cólera ha causado cerca de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

«